Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+=

SE REAJUSTA EL MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL thumbnail
3 Ago 2021 | Destacado

SE REAJUSTA EL MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL

El reajuste es retroactivo: en el mes de julio 2021 el empleador deberá pagar el nuevo IMM y un ítem especial por las diferencias de los meses de mayo y junio que ascienden a un total de $21.000.-

LEY NÚM. 21.360

Con fecha 12 de Julio de 2021 se publicó la Ley Núm. 21.360 que REAJUSTA EL MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL, ASÍ COMO LA ASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL, Y EL SUBSIDIO FAMILIAR, Y OTORGA AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA LAS FAMILIAS EN CONTEXTO DEL COVID-19.

Se reajustan los montos del ingreso mínimo mensual, de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar, a contar del 01 de mayo de 2021 (retroactivamente).

Asimismo, se introducen aumentos al subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado. Además establece la obligación para el empleador de solicitar mensualmente este beneficio para sus trabajadores al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (deber de postulación).

PRINCIPALES MODIFICACIONES

Se reajustan los montos del Ingreso Mínimo Mensual, de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar, a contar del 01 de mayo de 2021 (retroactivamente) hasta el 31 de diciembre 2021, en los siguientes términos:

1) Se incrementa de $326.500 a $337.000 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad;

2) Se incrementa de $243.561 a $251.394 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 años de edad;

3) Se incrementa de $210.458 a $217.226 el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales;

4) Asimismo, respecto a la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, regulada por el decreto con fuerza de ley N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se modifican los valores:

   i) De $13.832 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $353.356;

   ii) De $8.488 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $353.356 y no exceda de $516.114;

   iii) De $2.683 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $516.114 y no exceda de $804.962, y

   iv) Las  personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $804.962, no tendrán derecho a estas asignaciones;

5) Los empleadores deberán solicitar mensualmente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mediante la plataforma dispuesta por la Subsecretaría de Servicios Sociales, la concesión del beneficio al subsidio de ingreso mínimo garantizado a trabajadores beneficiarios.

6) Si el empleador tiene dificultades que impidan realizar en tiempo y forma dicha postulación, tendrá la obligación de informar al o los sindicatos constituidos en la empresa y a trabajadores en general, sobre los contenidos y requisitos de postulación al ingreso mínimo garantizado, a través de cartillas que. al efecto emita la autoridad o informaciones que se publiquen en lugares visibles de la empresa, entre otros medios.

El cumplimiento de esta obligación deberá ser informada electrónicamente a la respectiva Inspección del Trabajo. Asimismo, en la medida en que sea posible atendidas las condiciones de empleo, el empleador deberá permitir el acceso a medios computacionales de la empresa para la postulación.

El incumplimiento de la obligación de postulación e información al sindicato y a los trabajadores señalada en este artículo se sanciona con multa de 5 a 10 unidades tributarias mensuales en el caso de la micro y pequeña empresa; de 20 a 40 unidades tributarias mensuales en el caso de la mediana empresa; y de 30 a 60 unidades tributarias mensuales en el caso de la gran empresa.

Estas modificaciones impactan en algunos aspectos de las relaciones laborales que los empleadores deben tener presentes en materias de sueldo base, horas extraordinarias, gratificaciones y jornada parcial de trabajo.

El Código del Trabajo establece que la remuneración del trabajador debe aparecer actualizada en los contratos de trabajo, al menos, una vez al año, incluyendo los aumentos derivados de reajustes de remuneraciones, ya sean legales o convencionales.

GRATIFICACIONES CONFORME AL ARTICULO 50 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO 

En cuanto a las gratificaciones conforme al sistema del artículo 50 del Código del Trabajo (25% remuneraciones mensuales), se deberá reliquidar las diferencias desde el mes de mayo de 2021 de forma similar a lo indicado para Ingreso Mínimo Mensual. Lo mismo ocurrirá respecto de las asignaciones familiares.

LAS DIFERENCIAS DEL MES DE MAYO Y JUNIO 2021 DE INGRESO MÍNIMO MENSUAL Y GRATIFICACIONES DEBERÁN SER PAGADAS Y COTIZADAS PREVISIONALMENTE EN JULIO 2021

Se establece la obligación para el empleador de solicitar mensualmente, de forma electrónica, a favor de sus trabajadores el ingreso mínimo garantizado.

A CONTAR DEL 01 DE ENERO DE 2022

Asimismo, La Ley establece que, a contar del 01 de enero de 2022, se incrementará el ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años, quedando en $345.000 ó en $350.000.- (y en la misma proporción los otros montos ya indicados), dependiendo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC).

PRÓXIMO AJUSTE

A más tardar en abril de 2022, el Presidente de la República debe enviar al Congreso Nacional un Proyecto de Ley en que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, a la asignación familiar y maternal, y al subsidio familiar, con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2022.

DECARGAR NEWSLETTER LABORAL N°2 REAJUSTE INGRESO MINIMO MENSUAL
Comentarios

Suscríbase a nuestro Newsletter

Defienda sus derechos laborales
Asesórese con expertos

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS