FINIQUITO ELECTRÓNICO LABORAL thumbnail
3 Ago 2021 | Destacado

FINIQUITO ELECTRÓNICO LABORAL

La Sala del Senado respaldó la iniciativa que apunta a facilitar y garantizar las mismas condiciones del trámite presencial del finiquito.

Boletín Nro. 12.826-13

Con fecha 06 de Julio de 2021 El Congreso Nacional aprobó, el Proyecto de Ley que adecúa el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales, específicamente en cuanto al finiquito de contrato de trabajo, permitiendo su suscripción en forma electrónica. Este proyecto pasará a ser ley una vez cumplidos los trámites de promulgación y publicación respectivos.

El proyecto de ley, incorpora un artículo 177 bis al Código del Trabajo para resguardar los derechos de los trabajadores ante la firma de un finiquito.

Asimismo, tiene por objeto regular el finiquito otorgado por el empleador en el portal electrónico (sitio web) de la Dirección del Trabajo (DT), que se considerará ratificado ante el Inspector del Trabajo (IT) si cumple con la normativa y es firmado electrónicamente por el trabajador en dicho portal electrónico.

PRINCIPALES MODIFICACIONES

AL CÓDIGO DEL TRABAJO:

1.- Se incorpora al artículo 162 del Código del Trabajo la obligación del empleador de informar en el aviso de término del contrato de trabajo si otorgará y pagará el finiquito laboral en forma presencial o electrónica, indicando expresamente que es voluntario para el trabajador aceptar, firmar y recibir el pago en forma electrónica y que siempre podrá optar por la actuación presencial ante un ministro de fe. En dicho aviso, el empleador también deberá informar al trabajador que, al momento de suscribir el finiquito, si lo estima necesario, podrá formular reserva de derechos. 2.- Se considerará como ratificado ante el inspector del trabajo el finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo que sea otorgado por el empleador en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, que cumpla la normativa legal correspondiente y sea firmado electrónicamente por el trabajador. El contenido Mínimo que deberán dar cuenta el finiquito electrónico propiamente tal: referirse a la causal de término del contrato, los pagos correspondientes por este término, las sumas pendientes y la reserva de derechos que el trabajador formule, lo que aplicará igualmente a la renuncia y el mutuo acuerdo firmados electrónicamente por este último en el sitio web de la Dirección del Trabajo (DT). 3.- El Director del Trabajo, mediante resolución, establecerá el procedimiento que aplicará para el adecuado funcionamiento de la ratificación del finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo en el portal electrónico de la Dirección del Trabajo, por el cual se exigirá al empleador el pago y cumplimiento oportuno e íntegro de las obligaciones y la regulación aplicable en caso de reserva de derechos por parte del trabajador en el finiquito electrónico. La recaudación y resguardo de los pagos correspondientes en favor del trabajador, le corresponderá al Servicio de Tesorería u otras entidades que se dediquen a dichas actividades según disposición legal; debiendo dichos organismos habilitar los medios electrónicos necesarios para asegurar la correcta ejecución de la transacción y sin que ello signifique un costo adicional para el Trabajador. La formulación de reserva de derechos por el trabajador al firmar el finiquito no impedirá el pago de las sumas no disputadas. 4.- Se establece que la suscripción del finiquito electrónico será siempre facultativa para el trabajador. En caso que éste rechace esta modalidad de finiquito electrónico, el empleador deberá (obligación) poner a disposición del trabajador el respectivo finiquito de manera presencial, dentro del plazo de diez días hábiles desde la separación. Si hubiese expirado dicho plazo estando pendiente la suscripción electrónica del trabajador, el empleador deberá poner el finiquito a disposición del trabajador en el plazo máximo de tres días hábiles contado desde el rechazo del trabajador. Es decir, el plazo máximo de pago de un finiquito a un trabajador en un caso como este es de 13 días hábiles. 5.- Consagración expresa de los vicios de la voluntad. El trabajador que, habiendo firmado la renuncia, el mutuo acuerdo o el finiquito, considere que ha existido a su respecto error, fuerza o dolo, podrá reclamarlo judicialmente, dentro del mismo plazo establecido para el despido injustificado, esto es, 60 días hábiles desde la separación, Plazo que se suspenderá ante la interposición de un reclamo ante la Inspección del Trabajo, conforme a las reglas del artículo 168, inciso final, del Código del Trabajo.

EL TRABAJADOR SIEMPRE PODRÁ HACER RESERVA DE DERECHOS

La Comisión reforzó que el trabajador siempre podrá hacer reserva de derecho y se precisa que el dinero que no está en disputa deberá ser pagado inmediatamente por el empleador, así, se reconoció durante la sesión “el finiquito electrónico no significará un desmedro al trabajador”.

SE DEBE CERRAR TODO ESPACIO UTILIZABLE POR EMPLEADORES INESCRUPULOSOS PARA AFECTAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Se propone reconocer expresamente en la ley, la validez del finiquito, renuncia y mutuo acuerdo otorgados de manera electrónica en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo.

PODER LIBERATORIO DEL FINIQUITO

Se Indica expresamente que el poder liberatorio del finiquito se restringirá sólo a aquello en que las partes concuerden expresamente y no se extenderá a los aspectos en que el consentimiento no se forme.

ENTRARÁ EN VIGENCIA DE LA LEY

Esta ley entrará en vigencia en la fecha de publicación de la resolución del Director del Trabajo sobre el procedimiento ya indicado, la cual deberá dictarse dentro del plazo de 90 días desde la publicación de esta Ley DESCARGAR NEWSLETTER LABORAL N°1 FINIQUITO ELECTRONICO