BOLETÍN INFORMATIVO DE ACTUALIDAD LABORAL N°4 OCTUBRE thumbnail
19 Nov 2021 | Destacado

BOLETÍN INFORMATIVO DE ACTUALIDAD LABORAL N°4 OCTUBRE

LEGISLACIÓN LABORAL RECIENTE - DICTÁMENES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO - JURISPRUDENCIA LABORAL. OCTUBRE de 2021

• LEY NÚM. 21.382: SUPRIME EL RANGO ETARIO PARA EJERCER EL PERMISO LABORAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 66 BIS DEL CÓDIGO DEL TRABAJO. Publicada el 21 de octubre de 2021.
La presente ley elimina el rango etario establecido en el Código del Trabajo para conceder un permiso, una vez al año, de medio día para la realización de exámenes médicos de mamografía y próstata, según corresponda, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de Papanicolau, en instituciones de salud sean públicas o privadas. De esta manera, todos los trabajadores, independiente de su edad, gozarán de este permiso y no como se establecía anteriormente, en que se aplicaba solo a las mujeres mayores 40 años y a los hombres mayores de 50 años.
  • DECRETO SUPREMO NÚM. 37: del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el reglamento de la ley N° 21.327

Con fecha 28 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 37, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que APRUEBA REGLAMENTO CONFORME A LO DISPUESTO EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 515 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO, INCORPORADO POR LA LEY Nº 21.327, QUE DETERMINA LOS DATOS Y LA DOCUMENTACIÓN QUE LOS EMPLEADORES DEBERÁN MANTENER OBLIGATORIAMENTE EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO LABORAL, Y LAS MODALIDADES Y PROCEDIMIENTOS MEDIANTE LOS CUALES SE IMPLEMENTARÁ Y MANTENDRÁ ACTUALIZADO DICHO REGISTRO.

• DICTAMEN ORD. N°2352: Pago Bono compensatorio por Sala Cuna. Determina qué se entiende como suficiente para poder cumplir con esta obligación a través del pago del bono compensatorio y establece lineamientos para su cálculo. (08 de Octubre de 2021)

RESUMEN: 1. Resulta suficiente para el pago de un bono compensatorio por el beneficio de sala cuna, la recomendación realizada por el médico en el certificado toda vez que contiene la indicación de no llevar al menor a la sala cuna por riesgo de contagio de patologías infectocontagiosas. 2. Para determinar el monto del bono compensatorio, las partes pueden acordarlo de común acuerdo considerando los gastos que generalmente irrogan los establecimientos de salas cunas o las personas que cuidan niños y niñas en los domicilios. 3. La madre trabajadora no tiene la obligación de rendir cuenta del pago a una tercera persona por el cuidado de sus hijos. Así las cosas, al no constituir remuneración, es posible que el empleador suscriba un instrumento de cualquier denominación con el objeto de acreditar dicho pago, lo que bastaría para dar por cumplida la obligación. 4. Encontrándose el empleador imposibilitado de cumplir con su obligación legal debido al cierre de los jardines infantiles decretado por la emergencia sanitaria, o bajo la premisa de existencia de un

• DICTAMEN ORD. N°2361: Descanso compensatorio; Día domingo y festivos; Procedencia; Feriado Irrenunciable; (12 de octubre de 2021)

1.- La coincidencia de un domingo con un día declarado por la ley como feriado irrenunciable, no genera para los trabajadores exceptuados del descanso dominical y en días festivos en virtud del numeral 7 del inciso 1° del artículo 38 del Código del Trabajo, un día adicional de descanso. 2.- No resulta jurídicamente procedente coincidir él o los días domingo de descanso semanal del artículo 38 del Código del Trabajo, con aquellos considerados como feriado irrenunciable.

• DICTAMEN ORD. N°2417: Inaplicabilidad Ley Trabajo a Distancia o Teletrabajo en el extranjero. Establece que resulta legalmente improcedente otorgar por vía administrativa efectos en el extranjero a la Ley 21.220 sobre trabajo a distancia y teletrabajo a personas que estén trabajando fuera de Chile, aun con acuerdo de las partes de la relación laboral (19 de octubre de 2021)

• CORTE SUPREMA confirma fallo que ordenó pago de lucro cesante a maestro mueblista que sufrió accidente laboral.
En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal acogió recurso de unificación de jurisprudencia y confirmó el fallo que ordenó pago por lucro cesante en la indemnización que deberá recibir muestro mueblista que sufrió accidente laboral en marzo de 2017, en obra en construcción en la comuna de San Miguel.
  • CORTE SUPREMA confirma fallo que ordenó a compañía minera pagar solidariamente prestaciones adeudadas a trabajadores subcontratados. Corte Suprema Rol Nº 20678-2020.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia presentado por la compañía Minera Spence S.A., en contra de la sentencia que la condenó solidariamente al pago de las prestaciones adeudadas a trabajadores despedidos injustificadamente por empresa de transporte que le presta servicios en régimen de subcontratación.

• Corte Suprema confirma fallo que ordenó pago de cotizaciones de seguridad social a ex funcionaria pública. Corte Suprema Rol N°16.924-2020.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia deducido en contra de la sentencia que acogió demanda por despido injustificado y ordenó el pago de indemnizaciones legales y cotizaciones de seguridad social de trabajadora que prestó servicios a honorarios en la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda.

• Corte de Apelaciones de Santiago acoge demanda de vendedora despedida por retirarse de local para asistir a reunión de apoderados.  "Sí le asistía a la actora una razón que justificaba ese proceder". Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°2.760-2020.

En fallo unánime, Duodécima Sala del tribunal de alzada acogió recurso de nulidad y, en sentencia de reemplazo, dio lugar a la demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones deducida por trabajadora de tienda de vestuario, quien fue desvinculada por retirarse antes de concluir la jornada laboral para asistir a reunión de apoderados.

• Finiquito es prueba suficiente del término del vínculo laboral por obra o faena, pero se debilita si es coetáneo a una nueva contratación entre las mismas partes y de similar naturaleza. Primacía de la realidad. El carácter protector del derecho laboral ampara al dependiente ante la significativa asimetría de poder negociador con su empleador. Corte Suprema Rol N°39.618-2020

La Corte Suprema con fecha 20 de octubre de 2021 rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia deducido por el demandado, en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que no hizo lugar a la impugnación que dedujo en contra de la sentencia dictada por el Juzgado del Trabajo, que acogió la demanda de declaración de relación laboral indefinida, despido injustificado y cobro de prestaciones, y rechazó la excepción de finiquito opuesta.

• Corte Suprema confirma fallo que condenó al Servicio de Salud Arauco por despido discriminatorio de trabajador.  Corte Suprema Rol N°24.563-2020

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia deducido en contra de la sentencia que acogió denuncia de tutela laboral y declaró que el término anticipado de la designación a contrata de contador auditor con el Servicio de Salud Arauco, constituye un despido discriminatorio, en razón de su opinión política.

La información contenida en este Boletín Informativo de Actualidad Laboral fue creada por el Estudio Jurídico de Acevedo y Cía. Abogados en conjunto a Defensa Laboral Privada, sólo para fines académicos e informativos y no constituye asesoría legal.
DESCARGAR BOLETIN LABORAL N°4 OCTUBRE 2021