Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN INFORMATIVO DE ACTUALIDAD LABORAL N°3 MARZO 2022 thumbnail
4 May 2022 | BOLETINES INFORMATIVOS MENSUALES

BOLETÍN INFORMATIVO DE ACTUALIDAD LABORAL N°3 MARZO 2022

LEGISLACIÓN LABORAL RECIENTE - RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS - JURISPRUDENCIA LABORAL

LEY NÚM. 21.431: MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO REGULANDO EL CONTRATO DE TRABAJADORES DE EMPRESAS DE PLATAFORMAS DIGITALES DE SERVICIOS. MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Con fecha 11 de marzo de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 21.431, cuerpo normativo que tiene por finalidad regular el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios, incorporando, entre otras cosas, un capítulo específico que trata esta materia.

DICTAMEN ORD. N°482/9: Emergencia sanitaria COVID-19; Vacunación. Exigencia de vacunación por Covid-19 a trabajadores. (23 de marzo de 2022)  DESCARGAR DICTÁMEN ORD. N°482/9
RESUMEN
  1. Los empleadores no se encuentran facultados para exigir a los trabajadores bajo su dependencia someterse al proceso de vacunación en contra del COVID-19. Lo anterior, toda vez que la definición respecto de la inoculación obligatoria de determinadas vacunas contra las enfermedades transmisibles se encuentra expresamente señalada en la ley, regulación que establece que la única autoridad que tiene facultad para así ordenarlo es el Presidente de la República.
  2. El hecho de que el empleador se niegue a otorgar el trabajo convenido a un trabajador, por no estar este vacunado en contra del COVID-19, constituye un incumplimiento de la obligación que le asiste de proporcionar el trabajo convenido al infringir lo dispuesto en el artículo 7° del Código del Trabajo. Lo anterior, sin perjuicio del análisis que pueda efectuarse caso a caso en el contexto de la actividad fiscalizadora del Servicio o de lo que puedan resolver los Tribunales de Justicia, según corresponda.
  3. Cuando la autoridad competente ha estimado que una determinada vacuna es obligatoria para los trabajadores en razón de la naturaleza de las funciones que desempeñan, así lo ha declarado expresamente. En consecuencia, la Dirección del Trabajo no es la autoridad llamada a hacer tal distinción, pues ello implicaría arrogarse facultades que no han sido conferidas por la Constitución Política de la República o la ley, con las inherentes consecuencias y responsabilidades administrativas que ello traería aparejado, a la luz de lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Carta Fundamental.
  4. El empleador no puede condicionar la vigencia de la relación laboral al hecho que un trabajador se vacune contra el COVID-19, toda vez que ello, en los hechos, implicaría obligarlo a inocularse, en circunstancias que de acuerdo a la normativa vigente el empleador carece de tal facultad.
  5. El hecho que el empleador exigiere la vacunación en contra del COVID-19 como un requisito para la contratación, podría llegar a ser considerado como un acto de discriminación.
  6. En virtud del deber general de protección que tiene el empleador de resguardar la vida y salud de los trabajadores y lo dispuesto en el artículo 66 ter del Código del Trabajo, en el evento que un dependiente decida acudir a vacunarse en contra del COVID-19 y que, según el calendario de vacunación dispuesto por la autoridad, ello deba realizarse durante la jornada laboral, el empleador deberá otorgar las facilidades y los permisos por el tiempo necesario para acudir a inocularse, sin que ello importe un menoscabo para el trabajador.

1. CORTE SUPREMA acogió el recurso de unificación de jurisprudencia. Garantía de indemnidad ampara a trabajadores que interrumpan sus labores y/o abandonen el lugar de trabajo si estiman que de continuar ello conlleva riesgo grave e inminente para su vida o salud. Corte Suprema Rol N°135.534-2020
  2. CORTE SUPREMA desestimó el recurso de unificación de jurisprudencia. Finiquito no es la manifestación de voluntad de poner término al contrato de trabajo, sino el instrumento en que se expresan las condiciones del término. Corte Suprema Rol Nº 125.427-2020

3. CORTE SUPREMA confirmó el fallo que condenó solidariamente a la Dirección del Trabajo por despido de guardia subcontratado Corte Suprema Rol N°4.374-2021.

4. Corte Suprema acoge demanda de responsabilidad solidaria por despido de trabajador subcontratado en obra fiscal. Indemnización por lucro cesante a trabajador despedido de empresa constructora, contratado en régimen de subcontratación. Corte Suprema Rol N°140.292-2020.

5. Corte Suprema desestimó el recurso de unificación de jurisprudencia. Judicatura laboral es competente para conocer las acciones de tutela laboral de funcionarios públicos regidos por el Estatuto Docente. Corte Suprema Rol N°92.049-2020.

DESCAGAR BOLETIN INFORMATIVO COMPLETO AQUI