Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+=

BOLETÍN INFORMATIVO DE ACTUALIDAD LABORAL N°1 ENERO DE 2022 thumbnail
11 Feb 2022 | BOLETINES INFORMATIVOS MENSUALES

BOLETÍN INFORMATIVO DE ACTUALIDAD LABORAL N°1 ENERO DE 2022

LEGISLACIÓN LABORAL RECIENTE - RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS - JURISPRUDENCIA LABORAL

LEGISLACIÓN LABORAL RECIENTE

LEY NÚM. 21.409: ESTABLECE UN DESCANSO REPARATORIO PARA LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA SALUD QUE INDICA, EN RECONOCIMIENTO A LA LABOR DESEMPEÑADA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19. MINISTERIO DE SALUD

Se otorga un descanso preparatorio de 14 días hábiles que podrá ser usado durante el periodo de tres años a partir de la fecha de publicación de la presente ley.

DICTÁMENES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

I.- DICTAMEN ORD. N°045: Extensión de beneficios; ultraactividad; beneficios históricos (10 de enero de 2022) DESCARGAR DICTAMEN ORD N°045

RESUMEN:
  1. Los trabajadores que se afiliaron al Sindicato con posterioridad al quinto día de la presentación del proyecto de contrato colectivo, podrán acceder a los beneficios del instrumento colectivo, suscrito en el marco de la negociación colectiva respectiva, en la medida que exista un acuerdo entre el empleador y el sindicato que consagre dicha posibilidad, en virtud de la autonomía negocial que detentan las partes.
  2. Las partes de un instrumento colectivo vigente podrán acordar extender los beneficios por ellos pactados, en caso que no lo hubiesen hecho, o modificar las condiciones en que lo hubiesen pactado, con posterioridad a la suscripción del instrumento colectivo, en virtud de la facultad reconocida a las partes en el artículo 311 inciso final del Código del Trabajo.
  3. La subsistencia de cláusulas de un instrumento colectivo en el contrato individual opera sólo respecto de los trabajadores afectos al mismo, condición que no ocurre con aquellos trabajadores favorecidos con la extensión de beneficios, circunstancia en que dichas prerrogativas se extinguirán y, en consecuencia, no podrán ser consideradas como un beneficio histórico.

II.- DICTAMEN ORD. N°167/01: Autorización para la toma de muestra antígeno para SARS-CoV-2 (27 de enero de 2022) DESCARGAR DICTAMEN ORD N°045

RESUMEN:

   1.- En virtud del deber general de protección que tiene el empleador de resguardar la vida y salud de los trabajadores, establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo, el empleador deberá otorgar al trabajador las facilidades y los permisos por el tiempo necesario y razonable durante su jornada de trabajo para que pueda acudir a tomarse una muestra de antígeno para SARSCoV-2 a un centro de salud mandatado por la autoridad sanitaria u otro tipo de establecimiento, sean móviles o no, siempre que el trabajador se encuentre en alguna de las hipótesis que lo puedan calificar como "persona en alerta COVID", según lo establecido en la Resolución N 0994, Exenta, del Ministerio de Salud.

   2.- Que, por los mismos argumentos ya expuestos, dable es concluir que, en el evento que el empleador se niegue a dar las facilidades y permisos necesarios para que el trabajador acuda a la toma de la muestra antes señalada durante su jornada de trabajo, ello constituiría una infracción a lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo.

   3.- Sin perjuicio del deber de protección general dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo, el permiso para acudir a la toma de la muestra a que nos venimos refiriendo no es una materia que se encuentre expresamente regulada, situación que llevará a las partes a ceñirse a lo que dispone el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, el contrato individual o colectivo o cualquier otro instrumento donde se encuentre regulado. A su vez, en el evento que se trate de una empresa en la que esta materia no se encuentre regulada, corresponderá a las partes de la relación laboral acordar la forma, tiempos y condiciones en que se materializará el citado permiso, en virtud de su autonomía contractual, sin que ello pueda conllevar obstaculizar la concurrencia del trabajador a la toma de la muestra de antígeno para SARS-CoV-2

   4.- Finalmente, si las partes no logran llegar a un acuerdo respecto a la forma en que se materializará el permiso para acudir a la toma de la muestra referida, el trabajador igualmente podrá acudir a realizarse el precitado examen médico, sin que ello pueda ser calificado por el empleador como una salida injustificada, intempestiva ni como abandono del trabajo por parte del trabajador. Lo anterior, en la medida que el trabajador acredite el haberse realizado la prueba de antígeno para SARS-CoV-2 con el comprobante correspondiente. Por lo tanto, no se ajustaría a derecho invocar tales hechos para poner término al contrato de trabajo por las causales antes mencionadas, sin perjuicio de lo que los Tribunales de Justicia puedan determinar en cada caso en particular.

JURISPRUDENCIA LABORAL

1.- CORTE SUPREMA acoge demanda solidaria contra servicio público por despido de trabajadora subcontratada. Corte Suprema Rol N° 149-2021.

La Corte Suprema acogió recurso de unificación de jurisprudencia y, en sentencia de reemplazo, hizo lugar a la demanda de nulidad de despido y condenó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Región Tarapacá a responder de forma solidaria por las remuneraciones de trabajadora que le prestó servicios en régimen de subcontratación, que se devenguen desde la fecha del despido y hasta su convalidación

2.- CORTE SUPREMA, confirma fallo que acogió denuncia de tutela laboral contra empresa de emergencias médicas. Corte Suprema Rol N.º 85.595-2021

Con fecha 07 de enero de 2022 La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia deducido por la Sociedad de Emergencia Móvil Integral SpA (EMI), de la Cuarta Región, en contra de la sentencia que acogió la denuncia de tutela laboral planteada en su contra por técnica en enfermería de nivel superior (TENS).

3.- CORTE SUPREMA acoge unificación de jurisprudencia y ordena nuevo juicio por despido de funcionaria de hospital público Corte Suprema Rol N° 76.798-2020.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal acogió el recurso de unificación de jurisprudencia deducido por la parte demandante y ordenó la realización de un nuevo juicio por despido de funcionaria de Hospital Padre Alberto Hurtado.

4.- CORTE SUPREMA acogió recurso de unificación de jurisprudencia y, en sentencia de reemplazo, hizo lugar a la demanda de nulidad de despido y condenó al fisco (Ministerio de Obras Públicas), a pagar de manera solidaria las remuneraciones de trabajadores despedidos de empresa subcontratista. Corte Suprema Rol N° 93.419-2020

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal acogió recurso de unificación de jurisprudencia y, en sentencia de reemplazo, hizo lugar a la demanda de nulidad de despido y condenó al fisco (Ministerio de Obras Públicas), a pagar de manera solidaria las remuneraciones de trabajadores despedidos de empresa subcontratista.

5.- CORTE SUPREMA acogió recurso de unificación de jurisprudencia y, en sentencia de reemplazo, dio lugar a la demanda por despido injustificado de trabajadora de la cadena de farmacias Salcobrand S.A. Corte Suprema Rol N° 43.976-2020

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal acogió recurso de unificación de jurisprudencia y, en sentencia de reemplazo, dio lugar a la demanda por despido injustificado de trabajadora de la cadena de farmacias Salcobrand SA.

Para ver en detalle esta información DESCARGA BOLETÍN INFORMATIVO N°1 
Comentarios

Suscríbase a nuestro Newsletter

Defienda sus derechos laborales
Asesórese con expertos

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS