Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+=

Alerta Laboral: ENTRADA EN VIGENCIA LEY N°21.379 thumbnail
12 Oct 2021 | Destacado

Alerta Laboral: ENTRADA EN VIGENCIA LEY N°21.379

MODIFICA Y COMPLEMENTA LA LEY Nº21.226 PARA REACTIVAR Y DAR CONTINUIDAD AL SISTEMA DE JUSTICIA
LEY NÚM. 21.379: MODIFICA Y COMPLEMENTA LA LEY Nº21.226 PARA REACTIVAR Y DAR CONTINUIDAD AL SISTEMA DE JUSTICIA. http://bcn.cl/2rtw6
FIN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE CATÁSTROFE

Con fecha 30 de Septiembre de 2021 fue publicada en el Diario Oficial la Ley Núm. 21.379 que Modifica y complementa la ley Nº 21.226 para reactivar y dar continuidad al sistema de justicia. Contiene un artículo único con cuatro numerales.

Es necesario tener presente que, atendido el impacto que provocó la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) en Chile, con fecha 2 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.226, que “Establece un régimen de excepción para los procesos judiciales, audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de las acciones que indica, por el impacto de la enfermedad COVID-19 en Chile”, sumado a otros instrumentos todos de la Corte suprema establecen el marco de funcionamiento de los Tribunales de Justicia ante la emergencia sanitaria desatada por la llegada del COVID-19 a nuestro país, tales como: - Auto Acordado N° 41-2020 (que regula el teletrabajo y uso de videoconferencia en el Poder Judicial) - Acta N° 42-2020 (sobre la alerta sanitaria y el funcionamiento de los tribunales) y - Acta N° 51-2020 (que aprueba el protocolo para el anuncio y alegatos en los Tribunales durante el estado de catástrofe)

Medidas que comenzaron a regir a partir del día de su publicación hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública en el territorio de Chile.
PRINCIPALES MODIFICACIONES A LA LEY N°21.226

      1. Como es de público conocimiento El Presidente Sebastián Piñera anunció que el jueves 30 de septiembre de 2021 termina el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual se encontraba vigente desde el 18 de marzo de 2020; a este respecto la Ley Nº 21.379 ha dispuesto, que pese al término del estado de excepción constitucional, las disposiciones contenidas en Ley 21.226, se deben entender vigentes hasta el día 30 de noviembre del año 2021. (por lo que se agregó un artículo 11 en el cuerpo normativo en comento)

     2. De conformidad al artículo 8 de dicho cuerpo legal, hasta el 30 de noviembre la sola presentación de la demanda interrumpirá la prescripción (siempre que se verifique la declaración de admisibilidad y notificación en tiempo y forma)

    3. Hasta el 30/11/2021 se podrá solicitar la suspensión de la vista de la causa o de la audiencia, alegando cualquier impedimento relacionado a la emergencia sanitaria COVID-19.( artículo 9)

4. Se deroga el artículo 6 de la Ley 21.226, en cuya virtud todos los términos probatorios que estuvieran corriendo o empezaran a correr durante la vigencia del estado constitucional de excepción y sus prórrogas se encontraban suspendidos hasta el cese de dicho estado de excepción, reanudándose de pleno derecho una vez transcurridos diez días hábiles contados desde dicho cese.

                i. Agregándose un nuevo artículo 12, el cual dispone que todos los términos probatorios que se hayan suspendido durante la vigencia del derogado artículo 6 se reanudarán, a petición de parte, desde la fecha en que se notifique la resolución que acoge dicha solicitud.                     ii. De conformidad al inciso segundo del artículo 12, se procedió a eliminar la carga procesal que se consagra en el artículo 52 del código de procedimiento civil, eliminación que se aplica sólo en las causas en que el término probatorio hubiere estado suspendido por la aplicación del ya derogado artículo 6°, sin perjuicio de la facultad del tribunal de ordenar otras formas de notificación. Es decir, no será necesario notificar dicha resolución en forma personal o por cédula, de donde se desprende que deberá notificarse por el estado diario. Lo anterior es sin perjuicio de que, como señala expresamente la Ley Nº 21.379, el tribunal pueda disponer otra forma de notificación.

     5. Respecto de la prescripción que se encontraba suspendida durante la vigencia del estado de excepción constitucional, esta se reanudará 50 días después del fin de dicho estado, contados desde el 30 de noviembre de 2021, es decir el 31 de enero de 2022, si es que la demanda no es notificada dentro de este plazo.

       6. En los casos de las demandas laborales y de juzgado de policía local, los plazos de prescripción y de caducidad respectivos, se extenderán hasta cincuenta días hábiles contados desde la fecha de cese del estado de excepción constitucional de catástrofe, es decir, se extienden hasta el 31 de enero de 2021.

Comentarios

Suscríbase a nuestro Newsletter

Defienda sus derechos laborales
Asesórese con expertos

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS