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12 Oct 2021 | Destacado

Alerta Laboral: ENTRADA EN VIGENCIA LEY N°21.327

MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO
LEY NÚM. 21.327: MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. Promulgación: 21-ABR-2021 Publicación: 30-ABR-2021 Entrada en Vigencia: 01-OCT-2021 Materias: Dirección del Trabajo, Código del Trabajo, Planta de la Dirección del Trabajo, Modernización del Sistema de Relaciones Laborales, Fiscalización, Mediación, Inspectores del trabajo, Ministerio del Trabajo y Previsión Social Resumen: La presente ley modifica la normativa aplicable a la Dirección del Trabajo, tanto en el Código del Trabajo, como también respecto de su organización y funcionarios.
Modificaciones al Código del Trabajo:
NUEVAS OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:

       1. OBLIGACIÓN DE REGISTRAR LOS CONTRATOS DE TRABAJO EN EL SITIO WEB DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. Establece que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo los contratos de trabajo, incluyendo las estipulaciones pactadas, dentro de los 15 días siguientes a su celebración. (Nuevo artículo 9 bis).

Los contratos ya vigentes deben ser registrados a más tardar el 30 de abril de 2022, mientras que los contratos que inician a partir del 1° de octubre de 2021, deben ser registrados dentro de 15 días siguientes a la firma del contrato. Este proceso se hará mediante una planilla, por lo que no será necesario digitalizar todos sus contratos de trabajo.

Esta información será utilizada para el ejercicio de las facultades legales propias de la Dirección del Trabajo, tales como fiscalizaciones, conciliaciones, mediaciones y ratificación de finiquitos. Además, la Dirección del Trabajo deberá proporcionar esta información a los tribunales de justicia, previo requerimiento.

         2. OBLIGACIÓN DE REGISTRAR LOS TÉRMINOS DE CONTRATOS DE TRABAJO EN EL SITIO WEB DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. - Asimismo, deberá registrar las terminaciones de contrato, dentro de los plazos establecidos en los artículos 162 y 163 bis para el envío de las copias de las comunicaciones de terminación de contrato a la Inspección del Trabajo, y dentro de los 10 días hábiles siguientes a la separación del trabajador en los casos de término por mutuo acuerdo, renuncia o fallecimiento del trabajador; con la fecha de término y la causal invocada. (Nuevo artículo 9 bis) De acuerdo a lo precedentemente señalado, los términos de contrato que se produzcan deberán ser registrados según la casual de término invocada dentro de: ❖Artículo 159, esto es Mutuo acuerdo de las partes, dentro de los 10 días hábiles siguientes al término de la relación laboral del trabajador. ❖Renuncia del trabajador, dentro de los 10 días hábiles siguientes al término de la relación laboral del trabajador. ❖Muerte del trabajador, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de defunción del trabajador. ❖Vencimiento del plazo convenido en el contrato, dentro de los 3 días hábiles siguientes de la separación del trabajador. ❖Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, dentro de los 3 días hábiles siguientes de la separación del trabajador. ❖Caso fortuito o fuerza mayor, dentro de los 6 días hábiles siguientes de la separación del trabajador. ❖Artículo 160, cualquiera sea la causal indicada en sus numerales, dentro de los 3 días hábiles siguientes de la separación del trabajador. ❖Artículo 161, sea que se invoque las necesidades de la empresa o el desahucio escrito, dentro de los 3 días hábiles siguientes de la separación del trabajador. ❖Artículo 163 bis, cuando el empleador fuere sometido a un procedimiento concursal de liquidación, dentro de 6 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la resolución de liquidación por el tribunal que conoce del procedimiento concursal de liquidación. 3. OBLIGACIÓN DE REGISTRAR CORREO ELECTRÓNICO. Los empleadores deben registrar un correo electrónico en la página web de la Dirección del Trabajo que será el correo en donde la DT realizará todas sus notificaciones. (artículo 515 del código de Trabajo).

       ✓ Se sugiere crear un correo institucional de notificaciones cuyos correos recibidos le sean automáticamente reenviados a distintas personas de la empresa. Lo anterior debido a que la ley Establece que la Dirección del Trabajo se deberá relacionar y comunicar con los empleadores, trabajadores, organizaciones y directores sindicales y usuarios en general mediante medios electrónicos, incluyendo las notificaciones, citaciones y comunicaciones. Todos los usuarios podrán realizar sus trámites, actuaciones, requerimientos y solicitudes por los mismos medios electrónicos, cumpliendo las modalidades y procedimientos que establezca para tal efecto mediante resolución. Además, La Dirección deberá disponer de un sistema electrónico para la tramitación y seguimiento de las denuncias, procesos de fiscalización, solicitudes de pronunciamiento y consultas que tengan los usuarios. Todas las actuaciones que se realicen en forma electrónica producirán los mismos efectos legales que aquellas realizadas en forma presencial o documental. Las notificaciones digitales se entenderán realizadas al tercer día hábil de emitido el correo electrónico. Con todo, la Dirección del Trabajo podrá notificar por carta certificada o de una manera diversa que cumpla los fines respectivos. En caso de carta certificada la notificación se entenderá practicada al sexto día hábil desde la fecha de su recepción en la oficina de correos respectiva de lo que se dejará constancia por escrito. * Recordar que todos los plazos relacionados a la Dirección del Trabajo serán hábiles (Ley 19.880. Art. 25)

         4. OBLIGACIÓN DE NUEVAS MENCIONES MINIMAS DEL CONTRATO DE TRABAJO - La ley incorpora entre las menciones mínimas de todo contrato de trabajo, el señalar domicilio y dirección de correo electrónico de ambas partes, si la tuvieren. ( SE MODIFICA artículo 10 del Código del Trabajo) Además, en cuanto a la forma de pago se agrega como reconocimiento legal la posibilidad de pactar, a solicitud del trabajador, que el pago de la remuneración se efectúe mediante transferencia electrónica a su cuenta bancaria. (SE MODIFICA el artículo 54 del Código del Trabajo)
FORTALECIMIENTO DE LA MEDIACIÓN:

      - La ley modifica las normas relativas a la Mediación Laboral en el ámbito de la negociación colectiva, disponiendo que se entenderá por ella el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes, y les facilita la búsqueda, por sí mismas, de una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos.

    - Además de la mediación voluntaria ya existente, en que las partes de común acuerdo solicitan la designación de un mediador, se incorpora la facultad para que la Dirección del Trabajo, de oficio, cite o convoque a las partes a una mediación voluntaria. En casos calificados y con acuerdo de las partes, el mediador podrá ser asesorado por un experto a costo del Servicio, para lo cual deberá ser autorizado por el Director Nacional del Trabajo. Su designación será por acuerdo por las partes, de entre aquellos que se encuentren previamente registrados en una nómina que llevará la Dirección del Trabajo. A falta de acuerdo, lo designará el Director del Trabajo.

MEJORAS EN EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN:

       Se incorpora al Código del Trabajo el artículo 505-A, el cual establece que, el procedimiento de fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo deberá ajustarse, a los principios de responsabilidad, gratuidad, eficiencia, eficacia, coordinación, impugnabilidad de los actos administrativos, control, probidad administrativa, transparencia y publicidad que rigen la actuación de los órganos de la Administración del Estado, de conformidad a las disposiciones de la ley Nº 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y de la ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. El procedimiento de fiscalización que emplee la Dirección del Trabajo se regirá por una resolución dictada por el Director del Trabajo, en la cual se contemplará una enunciación de los derechos y deberes de los intervinientes e interesados en él. Se modifica el artículo 506 del Código del Trabajo la inflación a la legislación laboral que no tenga una sanción especial el monto de la o las multas se aplicara según los tramos de multas que son los siguientes:

           ❖ Para la micro empresa, esto es de 1 a 9 trabajadores, de 1 a 5 UTM. ❖ Para la pequeña empresa, esto es de 10 a 49 trabajadores, de 1 a 10 UTM. ❖ Para las medianas empresas, esto es de 50 a 199 trabajadores, de 2 a 40 UTM. ❖ Para las grandes empresas, esto es de 200 o más trabajadores, de 3 a 60 UTM.

        De acuerdo al nuevo artículo 506 quáter, que se incorpora al Código del Trabajo, para la determinación del monto de la sanción, dentro de los rangos antes mencionados, la resolución que regule el procedimiento de fiscalización, conforme lo establece el artículo 505-A, debe incluir una categorización de ellas, y las clasificará en leves, graves y gravísimas, para lo cual se considerarán como criterios la naturaleza de la infracción, la afectación de derechos laborales, el número de trabajadores afectados y la conducta del empleador.

PLAZO DE RECONSIDERACIÓN DE MULTAS CURSADAS POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

     Se modifica el artículo 511 del código del Trabajo, estableciéndose que el Director del Trabajo, al momento de resolver una reconsideración de las multas administrativas impuestas por funcionarios de su dependencia podrá:

            1. Dejar sin efecto la multa, cuando aparezca de manifiesto que se ha incurrido en un error de hecho al aplicar la sanción.             2. Rebajar la multa, cuando se acredite fehacientemente haber dado íntegro cumplimiento, a las disposiciones legales, convencionales o arbitrales cuya infracción motivó la sanción.

         Si dentro de los 15 días hábiles siguientes de notificada la multa, el empleador corrigiere la infracción, el monto de la multa se rebajará, a lo menos, en un cincuenta por ciento. Tratándose de la micro y pequeña empresa, la multa se rebajará, a lo menos, en un ochenta por ciento. Por lo anterior el plazo para presentar la reconsideración administrativa de multa establecido en el artículo 512 del Código del trabajo será de 30 días hábiles contados de lunes a viernes, excluyéndose de dicho computo los sábados, domingos y festivos.

 
SOLICITUD DE TÉRMINO DE LA CALIFICACIÓN DE ÚNICO EMPLEADOR (MULTIRUT):
Al artículo 507 del se le incorporan incisos finales. Se permite al empleador solicitar ante el Juzgado de Letras correspondiente el término de la calificación de Multirut o empresas consideradas como único empleador para efectos laborales y previsionales. Esto, en la medida que, tras la declaración judicial, las situaciones que justificaron la sentencia hayan sido modificadas sustancialmente, y siempre que hayan transcurrido a lo menos dos años desde que quedó a firme la sentencia. Esto, salvo que la solicitud se base en el hecho de que una de las empresas comprendidas en la declaración ha cambiado de dueño y no hay entre ellas un controlador común, en cuyo caso se podrá solicitar antes. De la solicitud se notificará a quien haya sido parte del juicio de declaración de único empleador siempre que la relación laboral siga vigente, y a las organizaciones existentes y vigentes de estas empresas, quienes podrán oponerse y hacerse parte de la solicitud dentro de 15 días de notificadas. Si se presenta oposición el juez citará a una audiencia única de conciliación, contestación y prueba y se sustanciará bajo las reglas del procedimiento monitorio. Si no existe oposición alguna el juez resolverá de plano con los antecedentes que tenga.
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