Frena el Alza de tu Isapre

Si te encuentras afiliado a una Isapre, cada vez que se cumpla una anualidad, estas instituciones realizaran un alza correspondiente al ajuste en el precio base de tu plan de salud, esto se te comunicará mediante él envío de una “CARTA DE ADECUACIÓN” a tu domicilio.

Las adecuaciones de precios se aplicarán a todos los contratos que tengan anualidad entre julio de cada año y junio del año siguiente, en este caso, el proceso de adecuación corresponde a los contratos cuya anualidad se cumpla entre los meses de julio 2019 y junio 2020, ambos inclusive.

Antes del 31 de marzo de cada año, las Isapres deben informar a la Superintendencia de Salud, para cada plan vigente en enero del mismo año: El precio base expresado en UF, La variación proyectada del precio base, y La cartera de beneficiarios.

¿Qué puedes hacer frente al Alza de tu Plan Base?

Puede interponer un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones para evitar el alza, debes tener presente que el alza de tu plan es un acto completamente arbitrario e ilegal, así lo ha determinado la Corte de Apelaciones.
Es importante que tenga en consideración que solo dispone de 30 días corridos para hacer este trámite y contar con el apoyo de un abogado que se haga cargo de la tramitación del mismo, plazo que empieza a correr desde que recibe la Carta de Adecuación.

La tramitación será realizada por los abogados que se encargara de la tramitación del recurso, lo que no representa ningún costo para el cotizante, es totalmente gratuito, ya que las costas las pagan las Isapres al perder el juicio.

Es decir, quien paga finalmente el costo de la presentación del recurso de protección es la Isapre, ya que al perder el recurso, la Corte de Apelaciones condena a la Isapre a pagar las costas procesales (siempre que se trate de una sentencia favorable para el afiliado), que son los honorarios de los abogados y quienes los representan. Es la Isapre quien debe resarcir al recurrente, el afiliado, los gastos del proceso (honorarios del abogado por la tramitación del recurso).

Mientras se espera el veredicto de la Corte de Apelaciones, que dura un promedio de tres a cuatro meses, se solicita una Orden de No Innovar que suspende el reajuste momentáneamente hasta la sentencia, conservando el valor de su plan.

El recurso de protección se trata de una acción que la Constitución Política de la República de Chile le concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufran una privación, perturbación o amenaza a las garantías constitucionales enumeradas en el artículo N° 20 de la Constitución.

En lo pertinente, las Isapres, al notificar a sus afiliados de un alza realizada al precio de sus Planes de Salud, de manera unilateral, está vulnerando:
-. El artículo 19 N° 9: El derecho a la protección de la salud. Específicamente, el inciso final, que señala que “cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse sea éste estatal o privado“; Y,
-. El artículo 19 N° 24: El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.

¿Qué documentación se requiere para interponer el recurso de protección?

Es necesario contar con los siguientes documentos obligatoriamente:
                 – Carta de adecuación enviada por la Isapre a su domicilio o correo electrónico y/o en su defecto, Formulario Único de Notificación (FUN).
                 – Certificado de Afiliación a la Isapre correspondiente.

¿Cómo informan las Isapres a sus afiliados el alza que experimentarán sus Planes de Salud?

          Existen dos formas:
              a) A través del envío de una “Carta de Adecuación” al último domicilio del afiliado registrado en su Isapre; 
              b) A través del envío de un “Formulario Único de Notificación (FUN)” enviado al correo electrónico del afiliado.

¿En qué momento informan las Isapres el alza del Plan Base?

Los afiliados son notificados del alza vía Carta de Adecuación o Formulario Único de Adecuación (FUN) con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad del Contrato de Salud.
Cabe tener presente que las Isapres realizan alzas a los precios de sus Planes de Salud cada año. Para el proceso de adecuación del año 2020, que va desde el mes de Julio de 2020 al mes de Junio de 2021, las Isapres han anunciado alzas que se ven reflejadas en la siguiente imagen:

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