Autodespido o Despido Indirecto

El Autodespido o despido indirecto, es una Figura legal contemplada en el Código del Trabajo, regulada en su artículo 171, la cual permite al trabajador poner término a su contrato de trabajo (es una medida de protección frente a los abusos del su empleador) por estimar que el empleador ha incurrido en alguna de las causales contempladas en los numerales 1°, 5° o 7° del artículo 160 del Código del trabajo, manteniendo el trabajador sus derechos a demandar las indemnizaciones correspondientes por termino del contrato, tal como si lo hubiesen despedido injustificadamente.

Otorgando el derecho para el trabajador de percibir la indemnización sustitutiva del aviso previo, indemnización por años de servicios y el correspondiente recargo legal dependiendo de la causal.

Causales del Autodespido

I.- Artículo 160 N°1

– Falta de Probidad del empleador en el desempeño de sus funciones. (Actos deshonestos o prácticas poco éticas, tales como robo, modificación unilateral del contrato falsificación de la firma del trabajador entre otras).

– Conductas de acoso sexual (como por ejemplo exigir favores sexuales al trabajador para mantener su empleo o subir de cargo)

– Vías de hecho ejercidas por el empleador (agresiones físicas de todo tipo).

– Injurias proferidas por el empleador al trabajador (agresiones verbales que se puedan demostrar y sean constantes en el tiempo)

– Conducta inmoral del empleador que afecte a la empresa donde se desempeña.

– Conductas de acoso laboral (agresión u hostigamiento reiterado, tales como humillaciones, malos tratos, aislamiento de tus compañeros, sobre carga de trabajo respecto de compañeros que tenga el mismo cargo)

II.- Artículo 160 N°5

– Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de estos (como por ejemplo que no se realicen las capacitaciones necesarias para labores peligrosas)

III.- Artículo 160 N°7

– Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato (cambiar las funciones para las que fue contrato de forma unilateral, no pago de remuneraciones, no pago de las cotizaciones previsionales pese a ser retenida de las respectivas liquidaciones de sueldo, cambio del lugar de trabajo a otra comuna, cambios unilaterales de jornada de trabajo, no otorgar feriado legales)

Procedimiento para poner término a la relación laboral por Autodespido

¿Cuál es el procedimiento para poner término a la relación laboral con derecho a indemnización cuando es el empleador quien incurre en algunas de las causales de término imputable a su conducta?

Para estos efectos el trabajador debe comunicar por escrito a su empleador el término del contrato, mediante una CARTA DE AUTODESPIDO (redactada por un abogado), enviada por carta certificada con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, la copia debe ser entregada personalmente, indicando las causales legales que invocan y los hechos en que se fundamenta el término del contrato.

En lo que respecta al plazo para enviar la comunicación escrita al empleador, mediante carta certificada a su domicilio, debe ser enviada en un PLAZO MÁXIMO DE 3 DÍAS HÁBILES desde que se deja de prestar servicios.

Por consiguiente, el trabajador deberá concurrir a los Tribunales de Justicia, dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde la terminación de los servicios, para interponer la demanda por despido indirecto y, si obtiene sentencia favorable, el juez ordenará el pago de las indemnizaciones sustitutivas del aviso previo y legal por años de servicios, esta última aumentada en un 50% en caso de que la causal invocada sea la del N° 7 del artículo 160, o en un 80% en el caso de las causales del N° 1 y 5 del mismo artículo. Si el despido indirecto es de una cuantía igual o inferior a diez ingresos mínimos mensuales, se aplican las normas del procedimiento monitoreo, lo que implica que, previo al inicio de la acción judicial se debe interponer un reclamo ante la Inspección del Trabajo.

Fuente legal: Artículo 160 N°1, 5 y 7, 168 y 171 del Código del Trabajo.